Expresidente Juan Manuel Santos.
Expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

“Corte acogió tesis que planteamos”: Juan Manuel Santos y excanciller Holguín

El expresidente y la entonces canciller celebran el triunfo de Colombia en La Haya.

El expresidente Juan Manuel Santos y la excanciller María Ángela Holguín, celebraron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, favorable para Colombia en el diferendo limítrofe que tiene con Nicaragua.

Santos y Holguín emitieron un comunicado en el que aseguran que la estrategia implementada por su gobierno fue efectiva.

“En su fallo, la Corte acogió la tesis que planteamos desde el comienzo del litigio y según la cual, bajo la costumbre internacional, no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir, más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe”, señalaron.

Advierten que la preparación que tuvo el país para la defensa ante la Corte Internacional de Justicia fue crucial.

“En lo político, se promulgó el Decreto 1946 de 2013. Ahí se consignó que: “La plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el oriente por los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe se superponen con la plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el noroccidente por la costa atlántica colombiana.” Retomando lo dicho en la alocución de presentación del Decreto, “esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena, sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional”, indican.

Asegura además que “en lo técnico, se avanzaron con análisis científicos de alta tecnología que llevaron a la conclusión de que Nicaragua no tiene una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. Hoy por hoy y gracias a estos esfuerzos institucionales, Colombia cuenta con almirantes, capitanes y técnicos con amplio conocimiento en estudios del suelo y el subsuelo marino y una flota de cinco buques oceanográficos e hidrográficos”.

Y finalmente, en el tema institucional, afirman que “desde el inicio se conformó un grupo de personas de primer nivel, todas las cuales defendieron de manera incansable los intereses de Colombia en el Caribe”.

Afirman que este es un triunfo de Colombia, razón por la cual agradecieron la labor de todo el equipo de defensa jurídica que se conformó para enfrentar este litigio internacional.

 

Más sobre este tema: